Municipio

En el Municipio de Pocrí las viviendas se caracterizan por ser de cemento con techos de tejas artesanales, o casas de quincha con techos de madera labrada y tejas artesanales, usualmente con pendientes hacia la parte frontal para mejor drenaje del agua en épocas de lluvia. Muestran mucha simplicidad y sus diseños son muy agradables por los detalles en la distribución del espacio, ventanas, puertas y pórticos amplios usualmente adornados con árboles y levantes verdes.

La población de Pocrí para el 2010 era de 1002 habitantes según estadísticas del información del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La población se identifica como alegre y trabajadora, con un gran sentido de esfuerzo por conservar su cultura y costumbres; de devoción a los Santos según cada región.

Existen diferentes medios de transporte y rutas disponibles para viajar al Municipio de Pocrí donde locales y turistas contarán con las comodidades necesarias para que su experiencia de visita sea satisfactoria. Las rutas de transporte más usadas son:

  • Pocrí – Las Tablas Costo: PAB 1.00
  • Parritilla – Las Tablas Costo: PAB 1.45
  • Paraiso – Las Tablas Costo; PAB 1.00

Los siguientes servicios de transporte son ofrecidos por la Cooperativa Arcadio Villalaz.

El Municipio de Pocrí esta situado en la provincia de Los Santos, entre los ríos Pocrí, Muñoz y Purio. Limita al oeste con el Distrito de Las Tablas aproximadamente a unos 20 kilómetros, cabecera de la provincia, al Norte y Este con el Océano Pacífico y al Sur con el Distrito de Pedasí.

En el Municipio de Pocrí encontrará una variedad de comercios principalmente dedicados a la venta de víveres y alimentos como abarroterías y minimarkets. También es común encontrar vendedores de artesanías y trajes típicos impulsando de esta manera al desarrollo económico y comercial de la comunidad.

Las principales actividades económicas desarrolladas en el Municipio de Pocrí son:

  • Ganadería: Cría de Ganado bovino y porcino, de consumo interno y para exportación. El Ganado se lleva al matadero y a las subastas en los municipios vecinos, y en menor cantidad se crían vacas para ser ordeñadas.
  • Agricultura: Siembra de maíz y arroz a gran escala, es uno de los distritos que más maíz siembra a nivel nacional. Aproximadamente el 60% de su economía esta basa en la agricultura.
  • Pesca: Pesca artesanal, cuentan aproximadamente con 25 embarcaciones pequeñas, en las que se suele pescar: pargo, cherna y tiburón.
  • Restaurantes: 13 entre restaurantes y fondas
  • Hoteles: 1 hotel y otro en construcción, próximo hacer inaugurado.
  • Tiendas: 18 tiendas, en su mayoría son tipo abarroterias y minimarkets
  • Banca: Caja amiga, una colaboración entre la caja de ahorros y la tienda La Abarrotería Santo Tomas de Villa Nueva
  • Otros: Artesanía, polleras y tembleques. Cuentan con 2 casas de artesanía y una empresa llamada Polleras Pocrí, que cuenta con 40 colaboradores.