Cultura

La comunidad de Pocrí disfruta de tradiciones y costumbres típicas muchas de ellas celebradas en el parque Santo Tomas de Villanueva, siendo uno de los más hermosos del País. La calidez de su pueblo y ciudadanos invita a recrearse y envolverse en estas maravillosas tradiciones:

  • Celebración del Grito de Adhesión el 12 de noviembre, donde participa todo el Municipio, se elige una reina y las princesas de cada corregimiento. La celebración dura 2 días en lo que se realiza un desfile de carretas, coronación, baile y por ultimo un desfile cívico.
  • Desfile de carretas con sus reinas el 4 de noviembre en Paritilla.
  • Desfile de carretas con sus reinas el 3 de noviembre en Paraíso.

Son muy variados y placenteros al paladar los platos típicos que se ofrecen en la Municipalidad de Pocrí, para quienes desean experimentar de una gastronomía tradicional y de sabores exquisitos, puede tomar cualquiera de las siguientes opciones:

  • Pescado Frito: Con ensalada verde y acomañamiento de patacones.
  • Sancocho de Gallina: Hervido con gallina de patio, ñame baboso, cilantro, cebolla, ají, pimiento y orégano.
  • Tamales: Elaborados de bollos de maíz, con todos los guisos y el centro pollo o puerco.
  • Lechona: Al mejor estilo Pocrieño carne de cerdo conocida como todos los guisos.

Dentro de las Ceremonias y Fiestas que se realizan en la Municipalidad de Pocrí tenemos:

  • Santo Tomas de Villa Nueva: Esta celebración tienen su actividad en la Cabecera de Pocrí, con novenas el 21 de Septiembre con procesión y 22 de Septiembre con Misa.
  • Santa Rosa: Se celebra en Parritilla, con novenas, el último día de la novenas de procesión y el 30 de agosto Misa.
  • San Antonio de las Aminas: Se celebra en Las Aminas, con novenas, procesión y misa el 13 de Junio.

VESTIMENTA

Los vestidos tradicionales del Municipio de Pocrí es la tradicional Pollera de gala y montuna. Los hombres van de camisilla con botones de oro y Guaniqueña y las mujeres con camisola y vestidos estilizados, los sombreros y piezas que adornan los trajes tambien son comunes en el pueblo Pocrieño.meño).

Los Tamboritos, Bailes Típicos y Cantaderas son actividades comunes que se realizan en el Municipio de Pocrí en festividades y celebraciones tradicionales. Sin lugar a duda muestra la alegría y colorido del pueblo y la ciudadanía de Pocrí. También son famosas la Saloma y gritan donde participan 3 personas en simultaneo, controversias en las que se cantan y contestan unos con otros.

En 1631 Diego Ruiz del Campo explora la Costa de Pacífica del istmo de Panamá y después de descubrir el río Purio se detiene a escribir sobre otro río de nombre Puerí, cuya boca nace entre el río Purio y el río Mensabé y que corría por territorio del cacique de ese nombre (Puerí).

Por la semejanza de los nombres Puerí y Pocrí se cree que quien transcribió el escrito del explorador hizo la letra “u” de Puerí muy cerrada y la letra “e” parecida a la letra “c”, de modo que los fundadores leyeron Pocrí en lugar de Puerí. Este dato comprueba también que en este tiempo, esta región era poblada por indígenas